Proyectos San Viator Ikastetxea

Proyecto Montessori

Montessori

La etapa de Educación Infantil de San Viator se autodefine como un espacio de inspiración Montessori, adaptando los pilares básicos del método a las posibilidades del Centro.

Los tres pilares básicos de los que se hablaba son: el ambiente preparado (espacio o clase), el rol del adulto/a (profesor/a) y la libertad del niño/a, entendida desde una perspectiva adulta que la une- irremediablemente- al sentido de responsabilidad.

Desde esta perspectiva, el cambio y renovación de espacios ha ido dado de la mano de la formación del profesorado (activa aún en la actualidad), cuidando- así- dos de los pilares mencionados.

Son estos dos pilares quienes ayudan a conseguir el tercero: la libertad y responsabilidad del niño/a. El espacio se dispone de tal manera que la autonomía, la iniciativa y la voluntad se trabajan de manera implícita en todo momento; a su vez, nos guía hacia una convivencia en el aula basada en el respeto intra e interpersonal; todo ello, acompañado por la mirada adulta que observa, acompaña y propone entendiendo al niño/a como un ser individual, activo, capaz y progresivamente autónomo.

A través de la comprensión y acompañamiento del desarrollo del ser, es como- paralelamente- se trabaja el ámbito cognitivo; estructurado según la Pedagogía Montessori en las siguientes áreas: área de vida práctica, área sensorial y matemática, área de lenguaje y área de educación cósmica.