NUESTRO PROYECTO
El colegio ofrece a nuestros alumnos servicio de comedor. La empresa AUSOLAN nos acompaña en este momento con un proyecto educativo integral y un entorno clave para adquirir hábitos alimentarios saludables.
El acompañamiento de los adultos (profesorado y monitores) durante las comidas será respetuoso, sin presiones. Para ello nuestro personal es formado tanto en gestión alimentaria como en el cuidado que requieren los menores.
La comida se presentará a los niños en fuentes sobre la mesa y cada uno de ellos se servirá, en función de su apetito, a su plato con o sin ayuda de los monitores según sus capacidades/edades.
Los/as alumnos/as participarán en la medida que sea posible en las rutinas necesarias para el funcionamiento del comedor, tales como poner la mesa, recogerla, servirse… y contribuirán a generar un ambiente armonioso, tranquilo y relajado.
Responsable
Administración (Gaizka Ibarra)
Horario de oficina
Lunes a Jueves de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00
Viernes de 9:00 a 13:00
Contacto
+34 945 22 05 00
gaizka.ibarra@sanviator.eus
San Viator Kalea, 15, 01009 Vitoria-Gasteiz
El comedor escolar prestará sus servicios a lo largo de todo el curso escolar.
A comienzos de septiembre
Se enviará un correo a todas las familias con la fecha para comenzar con las reservas del comedor. La reserva se puede hacer de distintas formas:
Escribiendo un correo electrónico al email indicado en esta página.
Llamando al responsable al teléfono indicado en esta página.
Acudiendo a la administración del colegio.
A lo largo del curso escolar
Quien inicie el uso del comedor, si cambian sus circunstancias personales, podrá retirarse o apuntarse cuando así lo desee. En ambos casos debe avisar previamente en administración con un mínimo de 24 horas de antelación (antes de las 14:00h día anterior para poder realizar en plazo la petición de los menús).
En los casos de alumnado de E. Infantil y hasta 2o E. Primaria debe avisar también al tutor/a.
Recordad que los miércoles sólo tienen clase por la mañana, podrá libremente retirarse o apuntarse cuando así lo desee siempre avisando previamente (mínimo de 24h.)
Días sueltos
Quien desee hacer uso algún día suelto debe avi- sar antes de las 14:00 h. del día anterior. También podrán atenderse otras necesidades familiares: semanas, quincenas o temporadas más o menos continuas.
Menús especiales
En caso de menús especiales se ha de avisar con 48 h. de antelación.
Sin olvidar que el primer aprendizaje alimentario y el más importante se produce en el núcleo familiar, el modelo actual hace que cada día sea más numerosa la cantidad de niños que hacen uso del servicio de comedor escolar. Así, pues, es uno de los espacios habituales donde comen los niños. El colegio garantizará que la ingesta sea segura con respecto a la higiene y adecuada desde el punto de vista nutricional, sensorial y relacional.
El acompañamiento de los adultos (profesorado y monitores) durante las comidas será respetuoso, sin presiones ni coerciones y teniendo en consideración los gustos y la sensación de hambre de los niños.
No es adecuado, desde el punto de vista nutricional, forzar a los niños a comer por encima de su sensación de hambre, sobre todo teniendo en cuenta que en la sociedad de la abundancia en que vivimos uno de los principales problemas de salud pública es la obesidad, y eso también afecta a la infancia.
Lo más aconsejable es permitir que el niño coma siguiendo su sensación de hambre y saciedad, evitando así, tener que insistir o forzar para que se acabe el plato. Este es uno de los principales consejos que se tienen en consideración en las estrategias de prevención del sobrepeso y la obesidad desde la primera infancia.
La comida se presentará a los niños en fuentes sobre la mesa y cada uno de ellos se servirá, en función de su apetito, a su plato con o sin ayuda de los monitores según sus capacidades/edades.
Se servirá el primer plato simultáneamente a todos los comensales, en fuentes en cada mesa desde donde los comensales podrán servirse cada uno a su plato. Una vez haya transcurrido un tiempo razonable para que la mayoría de los comensales haya terminado este primer plato, se procederá al cambio de fuente en todas las mesas para así poder pasar a servirse el segundo plato.
En los postres se sustituirá la bollería industrial por fruta o lácteos. Se omiten también las patatas chips del menú, sustituyéndose por ensalada o similares.
El colegio se asegurará de que el agua sea de fácil acceso y que no se limite el consumo. Es conveniente que el pan acompañe sistemáticamente las comidas y no se utilizará como elemento de recompensa o imposición.
Los alumnos por su parte, participarán en la medida que sea posible (según edades), en las rutinas necesarias para el funcionamiento del comedor, tales como poner la mesa, recogerla, servirse,…etc.
Los alumnos contribuirán a generar un ambiente armonioso, tranquilo y relajado.
Actualmente y de forma habitual, existen dos turnos diferenciados por edades: en el primer turno comen los más pequeños (hasta 3º EP, desde las 13:00 a las 13:30 aproximadamente) y en el segundo los mayores (desde 4º de EP, desde las 13:35 a las 14:05 aproximadamente).
Se respetarán los diferentes ritmos de los comensales, adecuando el tiempo que permanezcan en el comedor a sus necesidades individuales, dentro de las posibilidades organizativas. En cualquier caso se evitará prolongar en exceso la permanencia de los niños en el comedor (no más de 45 minutos), así como también se exigirá una permanencia mínima razonable.
Los alumnos, durante los periodos en los que no están en el comedor (cuando están en el patio, gimnasio o biblioteca…) contribuirán también a generar un ambiente armonioso, tranquilo y relajado siempre atendiendo las indicaciones de los monitores acompañantes.
El precio diario del comedor es de 8,50 euros.